The Puretas Climb
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Visita nuestro Blog
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Pasejada per la Pedriza i Galayos.
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor Joan Enric Miér 6 Jul 2016 - 6:31

» Via Dos tontos muy tontos, Cap del Ras - Via Si las cabras pueden, nosotros también, Agula del Embut, Àger
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert Jue 30 Jun 2016 - 8:33

» Via GEDE+Pany, Agulla Fina dels naps de baix, Monsterrat
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert Jue 30 Jun 2016 - 8:12

» Via Chapuzas de la Evolución, Paret Diables, Oliana - intento
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert Jue 30 Jun 2016 - 8:09

» Via Directa al Senglar (El Roget), Via Cami del Tro (Cara Sur), El Pedraforca
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert Jue 30 Jun 2016 - 8:07

» La fuerza de los sueños o Via del Tronko
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert Dom 26 Jun 2016 - 9:48

» Agullas El camì Super Integral
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor BjörnVercauteren Jue 16 Jun 2016 - 22:56

» El Timbaler i el Bust d'en Barbé
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor Buitri Sáb 11 Jun 2016 - 21:13

» Via Indis de Ponent, Cingles del Contrafort de Montroig.
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor Joan Enric Jue 26 Mayo 2016 - 18:12

» Via Pell Roja, Els Estalvis del Porró - Via Espit Limít, El Porró, La Plantació, Montserrat
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor BjörnVercauteren Mar 17 Mayo 2016 - 21:51

» Via Ecologica, Vermell del Xincarrò
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor BjörnVercauteren Mar 17 Mayo 2016 - 21:29

» mal pas als graus
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert51 Miér 20 Abr 2016 - 9:13

» Diedre Farreny a la Roca Alta
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert51 Miér 20 Abr 2016 - 8:07

» Bego - Kush + Dansa del vent
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor BjörnVercauteren Mar 19 Abr 2016 - 23:56

» Sin Verguenza 2 a la Paret de les Bagasses
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor Buitri Mar 12 Abr 2016 - 23:06

» Via S.T.A.E., Roca dels Arcs, Vilanova de Meià.
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert Mar 12 Abr 2016 - 8:36

» Promio - Moreno a la Roca Regina
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor Buitri Dom 10 Abr 2016 - 21:06

» Camí d'en Barbera - Sant Benet
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor albert Jue 7 Abr 2016 - 9:05

» Normal del Roque Agando...La Gomera
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor Joan Enric Jue 7 Abr 2016 - 6:39

» Peke Mantecas
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimepor Joan Enric Dom 3 Abr 2016 - 4:39

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

 

 Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Pelake

Pelake


Cantidad de envíos : 1105
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada Empty
MensajeTema: Re: Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada   Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimeJue 12 Jul 2012 - 10:16

Buen relato compi, yo no conoci esa epoca pionera, por el 76 estaba viendo el Mazinguer Z


Invitado escribió:
...Yo intente dormir sobre los estribos, la noche, fué larga pero intensa en reflexiones, emociones y estados.

Por aqui hay uno que le tiene alergia a las higueras que se pego una nocturna igual, acurrucao en los estribos como un mochuelo. Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
eloy

eloy


Cantidad de envíos : 749
Fecha de inscripción : 29/10/2009
Localización : Canovelles

Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada Empty
MensajeTema: Re: Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada   Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimeJue 12 Jul 2012 - 7:52

No se quien eres , pero tu relato me ha transportado a otra época otros tiempos y me ha hipnotizado ,
ya me gustaría escribir así ,gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
albert

albert


Cantidad de envíos : 1077
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Localización : L'Hospitalet

Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada Empty
MensajeTema: Re: Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada   Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimeJue 12 Jul 2012 - 4:17

Buen relato Juan, cuando sea mayor quiero escribir historias tan buenas como las tuyas Shocked
Volver arriba Ir abajo
Pablo Creus




Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 10/07/2012

Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada Empty
MensajeTema: Re: Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada   Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimeMiér 11 Jul 2012 - 21:04

Me ha encantado este relato. Me ha transportado hasta la vivencia, casi oía la lluvia. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada Empty
MensajeTema: Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada   Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitimeMiér 25 Nov 2009 - 9:58

Quisiera con este apartado, analizar a posteriori caidas. que todos en la escalada un dia u otro hemos sufrido, bien por que se nos ha petado una presa, un taco, o un calambre. La hemos podido contar, pero..habría aque aprender de nuestros errores para que al menos sirvieran para los demás, y así evitar cualquier tragedia absurda.
Mi primer saque fué en la cade de Diablos, por suerte era extraplomado y no tuvo consecuencias,
En Barcelona quedamos con Mateo Gorrindo de Sant Boi, en ir a escalar la Cade de diablos, una via cuya reseña estudiamos para saber si podriamos realizarla. Quién la haya realizado. sabrá en aquella época lo precaria que era esa via. Bien llegamos a SAnta Cecilia una noche otoñal, sobre el año 1976. El tiempo era lluvioso y con niebla. lo cual nos habíamos hecho la idea de pasar la noche en la via, haciendo vivac. Las escaladas antigüas requerian muchas de algún vivac. Subimos por el sendero que sube hacia diablos. En esos momentos la lluvia dejo de caer, mientras la niebla iba y venia, se desvanecian ante ti, siluetas de paredes. El misterio y la soledad de la noche, con las inclemencias del tiempo, hacian mas allá de una simple aventura. Los frontales que utilizabamos en aquella época eran de petaca, y tenian la santa virtud de apagarse a veces en el paso mas dificil, en la oscuridad de noche. Empezamos la ascención cometi la primera tirada de artificial y libre..hasta unas repisas enormes, bosques suspendidos. llegamos hasta la tercera tirada., que era una especie de empotramiento con pasos de aritificial, cuando mateo monto la reunión me empecé a encaramar,
por la chimenea estrecha y diedro,...la lluvia empezaba a caer suavemente. Cuando llevo 15 metros mas o menos. me cuelgo de un taco de madera, con un vaga , de 5 m.m al cogerme con suavidad, intentando no dejar del todo el peso, se partió la vaga, caí al vacio unos 6 metros de segundo.

Por suerte el saque no paso gran cosa, pero debia incorporarme rapido a la pared ya que el baudrier de pecho era muy incómodo y te apretaban las costillas. la primera impresión mientras caía en la oscuridad de la noche, era saber que la cuerda pegó el tirón, flash..enseguida..me enganche a la pared..como pude. Una vez controlada la situación tenía que volver a pasar por el mismo lugar. Logré superarlo medio en libre medio apianando, como pude. faltaba un seguro, y no era un lugar para clavar en el taco y desclavar luego. demasiado tiempo, y nos quedaba demasiada via. LLegué a la tercera reunión donde se encontraba mateo, que escalaba mucho mejor que yo y lo hacia desde dos o tres años antes. El realizo la siguiente tirarada en la oscuridad de la noche, el frontal alumbraba..un redondel de un metro de diametro en la roca. Era mi primera experiencia., de escalada nocturna, lluviosa, y primer vivac en una pared. Mateo siguio hasta la quinta reunión, allií siendo ya bastante tarde, ya que nos pusimos sobre las 20.30 de la noche. decidio montar su vivac.
Debido a los pocos seguros en una placa inclinada se puso a intentar pasar la noche , debajo de los estraplomos, asi no se mojaba mientras la lluvia caia sin cesar. el silencio era total. Yo intente dormir sobre los estribos, la noche, fué larga pero intensa en reflexiones, emociones y estados.

A pesar de encordarme todo lo tenso que pude para que si me durmiera no me cayera para un lado u otro, cuando el sueño se apodera de ti, a veces al caer mi cabeza sobre un lado u otro de la reunión, el susto incosciente era evidente., que no era un lugar normal para dormir. Pero grandes lecturas de escaladores contados sus experiencias en vivacs extremos, hacia que la visión mia sobre esa escalada, fuera un simple juego.

Mateo como buen escalador y buen compañero, intelegente, sagaz, valiente, antes de cometer dicha via y sabiendo que hacia poco tiempo que escalaba la cometio casi toda de primero. Era un buen tipo mateo, tenía ese humor irónico , a veces sarcástico, a veces humor negro. y a veces se reía de si mismo. Mi intención era aprender, sacrificarme una noche de otoño,lluviosa y fria.

Cuando estaba intentando descansar. sabiendo que la noche sería muy larga, hasta las 7.45 no se haria de dia, intenté relajarme, viendo la pared inmensa de diablos, el cavall, mi mente se iba , hacia esos escaladores que fueron antes que yo., ganándose todos mis respestos.

Miraba la carretera que lleva a santa cecilia, luces de luciérnagas en fila, se encaminaban hacia el refugio, por las voces podías identificar a los compañeros que iban camino del refugio de santa cecilia. Amanece, la noche da paso a los primeros rayos de luz, una mañana gris, fria y sola , en la pared dos compañeros empiezan a comunicarse para terminar la via de escalada quedaban casi 100 metros de estraplomos precarios, a1, a2, con material muy precario. Subí a la quinta reunión donde se encontraba mi compañero mateo, nos reimos , nos preguntamos que gilipollas con lo bien que se está en el refugio, pero los dos sabíamos que era una experiencia única, esa misma situacion, y qué los dos la deseabamos.

LLevaba unos rochetores buenos, pèro se fueron ropiendo hasta quedar una especie de falda escocesa, por suerte pensabamos no nos mojaremos debajo del estraplomo, Fue mateo subiendo hasta que un paso se le peto un clavo, quedo colgado de una mano en el ultimo escalon del estribo.
su agilidad era felina. sus reflejos también, doy prueba de ello. LLegado a la última tirada, puso mateo una univesal corta, clavada sólo hasta la mitad, para poder salir del estraplomo y coger una sabina y una reunión precario de varios buriles. dos o tres, no mas. Cuando estoy colgado en el último paso y el vacio de toda la via bajo mis pies, la voz de mateo me dice: Juan mi, no te quiero asutar, pero llevas el baudrier de pecho desabrochado, ...me miro el baudrier y efectivamente, en algun paso he aflojado el mosqueton y sólo estaba cogido por una ranura del baudrier de pecho, es decir, si la universal peta o me caigo , el baudrier quedera sujeto, pero no yó. Cuando miré mi baudrier, efectivamente estaba solo cogido por parte de la sujeccion , no por las dos anillas , enseguida, colgado en a2, viendo la universal moviendose, pude como pude ..engancharme el baudrier, pensando rapidamente, que no pete el clavo,, que no pete el clavo. Era el penúltimo paso de estraplomo, luego era una rampa hasta la cima de Diablos de tercero.

Nos fuimos sobre las 14 horas hacia s. Jeroni a coger el aereo tan bello y que nos llevaría de nuevo,
hasta el refugio de santa cecilia, un cuarto pequeño, donde fué el primer refugio de escaladores.

MIentras caminaba, me sentía feliz, de haber vivido tales experiencias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada Empty
MensajeTema: Re: Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada   Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cuentanos tus experiencias extremas sufridas en la escalada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» escalada el 27
» Escalar Aquesta Setmana S.
» Escalada arqueologica
» VIA ESCALADA LA VEU DEL RIU LA VANSA
» ESCALADA LUNES 13

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Puretas Climb :: GENERAL :: Actualidad-
Cambiar a: