Se que normalmente las piadas se refieren a las escaladas que hemos realizado peeeero en este caso podemos hacer una excepción, que el tema también es montañero....
El pasado Domingo los chicos de Splitboard mag me invitaron a conocer esta modalidad a caballo entre el ski de montaña y el snowboard, Splitboard,
Como el nombre indica y traducido literalmente es " tabla partida ".
Hasta no hace demasiado tiempo, todos los amantes del snowboard que querian realizar actividades de montaña, debian pasar por el suplicio de cargar con la tabla en la mochila, calzarse raquetas y .......
Con el Split podemos porgresar en las mismas condiciones que unos Esquis de montaña y disfrutar de una bajada al mas puro estilo snowboard.
Ya hacia tiempo que queria probar esta modalidad, yo me defiendo bastante bien en ambas modalidades en pista ( ski / snowboard ) y tenia mis dudas sobre la fiabilidad y sistemas de fijación llevando un snowboard en los pies " partido en dos "
Para la clase practica me llevaron a la estación de Porte Puymorens, buscando una ascensión fácil y rápida.
Unas nuves que desaparecieron al poco tiempo.
Como soy un neófito en el tema, contacté con Marc y Julia de Splitboard mag que se ofrecieron a darme las nociones basicas para empezar a progresar off piste.
splitboard vs ski
El material es el mismo que necesitariamos para una jornada de esqui de montaña,
tabla, pieles, bastones y los elementos de seguridad ( pala, arva,.... ) que no llevamos ya que el itinerario carecia de riesgo alguno.
Las caracteristica mas relevantes de esta modalidad son :
- El sistema de union de las tablas, sistema bayoneta muy seguro.
- El sistema de fijaciones, que aparentemente presenta complejidad pero son tan sencillas de montar que no se diferencian
demasiado en unas fijaciones normales de snowboard, pudiendo incluso montar sistemas step-in.
- Las botas, puedes utilizar tanto bota de Montaña, touring... o la tradicional bota blanda de snowboard, un plus en
comodidad
Marc dandome los consejos necesarios para empezar a progresar
Decidimos subir direccion hacia el pico de la mina pero nos detendremos donde termina el telesilla con el mismo nombre.
Ascensión muy sencilla y " plaent ", pero ya empiezo a ver que, aun con mas peso de tablas y fijaciónes que unos esquis convencionales, la comodida de las botas compensa...
Marc y yo progresamos con splitboard y su compañera Julia con esquis.
split , esquis y yo.
Como neofito en esta modalidad fuera de mis queridas pistas, disfrute muchisimo de la ascensión, muy fisica que te requiere una forma y una tecnica muy depuradas pero que es muy satisfactorio, y aunque la ascension era dentro de un dominio esquiable, estas " enchufado " de forma distinta al entorno, las sensaciones no son nada parecidas a las que puedas tener cuando esquias o surfeas con equipo por pista.... nada que vosotros no conozcais ya que la mayoria de puretas tambien compartís roca con nieve...
Una vez finalizada la ascensión, quitamos las pieles, montamos las tablas, cambiamos de posición las fijaciones y listo para el descenso.
Aqui es donde yo queria ver hasta que punto pierden rigidez los split, ya que al estar " partido " pensaba que serian muy flexibles, ...pues la sorpresa fue muy agradable, aun en los primeros giros me tuve que acostumbrar al equipo, ya a partir de aqui empece a exprimir la tabla y se comporto muy bien, velocidad, control, hasta unos giros al mas puro estilo carving me llevaron hasta el pie de la estación contento y con ganas de mas !!!!!
Como en todo, tambien tiene limitaciones... hablando con Marc, que el ya lleva años, me comento que las limitaciones aparecen a niveles extremos, pero como la evolución y mejora es muy rapida, cada temporada se esta llevando el listón cada vez mas alto .
Modalidad a tener muy encuenta los que quieran empezar a flirtear con el snowboard....
Marc es uno de los creadores de la web y revista gratuita splitboard mag, Podeis consultar cualquier tema en su web si quereis ampliar mas la información al respecto ( www.splitboardmag.com )