Vía: UES V+ / Ae 565m Cinglera dels Espluvins Oliana
Cromos en: http://picasaweb.google.com/elpelake/ViaUESCingleraEspluvins#
En el recorrido de los 565m largos de vía y sus 15 tiradas, nos encontraremos con dos partes bastante diferenciadas, se podría decir que incluso prácticamente son dos vías diferentes que lo único que tiene en común el es nombre.
Vía disfrutona y aventurera que, aunque no vallamos con la intención de apretar en los Ae, nos va a exigir pila y continuidad con máximos de dificultades de V/V+, sobre todo en la segunda parte, la ventaja es que en la mitad nos encontramos un bosque colgado que nos permitirá comer y reponer fuerza y prácticamente todas las reuniones de la vía son muy cómodas. La vía tiene un par de escapes que nos permiten abandonar la escalada lo que da un poco de tranquilidad en un principio.
La vía está equipada con paraboles, que no cosida Ojo !!!, nosotros chapamos solo cintas, alguna sabina sicológica “antialeje” y creo que en el ultimo largo metimos un Camalot pequeño. Como logística Eloy y yo nos llevamos una mochila de hidratación de 1,5 litros cada uno, barritas de chocolate, galletas y demás golosinas, imprescindible llevarse frontal (nosotros no lo hicimos y nos pillo el negro) y algo de abrigo que en la cima de la pared mete rasca de pelotas.
Aproximación:
Nosotros dejamos el coche en el parking de la Ferrata Regina, cosa que se agradece porque después de pegarse todo el pateo de bajada llegas reventado y el coche está al lado.
Para llegar a pie de vía pasamos el primer túnel por la carretera vieja y fuimos a buscar el segundo túnel, este lo cogemos también por la carretera vieja a la derecha y continuando unos 50m veremos a mano izquierda una señal de tráfico, donde empieza la marcada canal que lleva a pie de vía, aquí ir mirando mientras se sube y orientándose a buscar el inicio de la vía
Para llegar a pie de vía, una vez llegado a la base de la pared, hay que subir una especie de feixa que sale a pie de pared en tendencia ascendente a la derecha hasta un espoloncillo donde veremos ya el primer parabolt.
El inicio de la vía tiene marcado las siglas UES en la roca.
Descenso:
Una vez en la cima orientarse y caminar en dirección a la salida de la Ferrata Regina, nosotros no vimos ni sendero, ni fitas ni ná de ná y nos pedimos, por lo que nos explicaron hay que ir bordeando por el filo de la pared hasta que encontramos un camino que tiene unas señales azules, pero sea como sea tenemos que llegar al camino de bajada de la Ferrata Regina, la bajada está claramente marcada por un cartel de madera, una vez aquí seguir el marcado camino con señales rojas, contar que hay que bajar por cables, cadenas, etc. en fin rollo ferratero.
L-1 al L-7
Poco que contar, parte sin nada que destacar donde en muchos tramos la exigencia mayor va a ser el mirar bien dónde cogerse que no se rompa y nos demos un revolcón guarro más que un vuelo. Nos encontraremos alguna placa compacta y como mucho algún pasito de V.
A la salida del L-7 descubrimos de sopetón el bosque colgado y la inmensa pared de la segunda mitad, lo tieso de la pared que tenemos delante ya nos alerta de que a partir de aquí empieza la parte seria de la vía, aquí es recomendable quitarse los gatos recoger las cuerdas y entrar a cruzar el bosquecillo con camino que se ve más o menos evidente a buscar el pie de pared, después seguir la base de la pared hasta un árbol que hay a unos 5 metros donde ya veremos los primeros paraboles y el diedro del L-8.
Eloy y yo aprovechamos aquí para comer algo, beber un poco y reponer fuerzas.
L-8
Empieza la verticalidad, nada que ver con la primera parte de la vía, largo tieso y con algunos pasos de V que por cierto poco tienen que ver con los V de los primeros largos.
L-9
Tieso y desplomado de unos 35m, V+/Ae o 6c de pila, le mete Eloy y se curra el largo con alguno reposillos pero sacando los pasos, yo le meto apretando a muerte y sale limpio y en libre.
L-10
Largo con dos tramos de Ae y IV+ para los que no hacemos 7b+ al que le meto de primero, el desconocimiento total de cómo va el tema del artifo hace que esté totalmente incomodo, que tire mucho de brazos con los pies colgando y sufriendo como un pavo en Navidad, en fin un espectáculo. Salida del artifo de IV+ vertical y con un aleje de la jostia hasta la reunión donde me cago vivo, llego a la R tenso de la ostia y petao. Como decía Torquemada, “La herejía se paga tarde o temprano”
En este largo Eloy se lesiona la pierna tibando y llega a la R tocao, nos planteamos retirarnos pero le mete coraje y tiramos para arriba.
L-11
Brutal e increíblemente guapo este largo, 50 m verticales y a trozos desplomado, desplome de salida de la R de Ae o 6b para pasar luego de placa a un diedro que ti cagues de V+ mantenido con alegría entre seguros, con un ambientazo de la ostia, cuando llego a la R y miro abajo a Eloy flipo con el largazo.
L-12, L-13 y L-14
Largos difrutones con placas, algún desplomillo, diedros donde la pared pierde poco a poco la verticalidad pero no el ambientazo y es que ya estamos muy arriba aquí.
L-15
Largo de trámite que recuerda a los de la parte de abajo por lo tanto hay que estar al loro con la roca. Yo aquí hice R final en una sabina, luego vimos arriba del todo dos paraboles en el suelo para hacer R.