3 años sin hacer nada de esquí por el edema óseo de la rodilla, hasta que hace 2 meses David (colega de toda la vida) me pincha para ir con él y dos cursetistas al Pic de la Cabaneta (Andorra) (les estaba haciendo un curso de esquí de muntanya de nivel 2). Fué la chispa que encendió la mecha. Luego al Bassiero y al Montmalús y llega la Semana Santa. ¿qué hacemos? yo tengo a mis hijas la 1ª parte y sólo puedo salir a partir del viernes (santo).
Nen,. la meteo da chungo por el piri, en cambio por Suiza la cosa pinta mejor...¡pues a Suiza que nos vamos!!!!!
David ya había estado 3 veces en Saas Fee y me convence para ir allí a intentar hacer el Strahlhorn (4.100mts). LLamo el miércoles al refu Britannia Hütte para reservar 2 plazas para dormir el sábado y el domingo y ¡mierda!! no hay sitio. La guarda del refu me lo dice con tono de : "pero chaval, ¿en qué galaxia vives? te despiertas un poco tarde no?". Bueno, no problem, reservamos noche en un hotel de Saas Fee y en vez de salir del refu saldremos desde el pueblo (cogiendo un teleférico que te deja a 3.000 mts. de altitud y una media hora del refu). Problema: el primer teleférico sale a las 9 de la mañana (cuando abren las pistas), u sea, que ya puedes poner el turbo si quieres hacer el Strahlhorn y volver a bajar al pueblo de Saas Fee sin tener que usar el frontal.
Salimos de Canet el viernes a la 7 de la mañana y llegamos a Saas Fee a las 7 de la tarde, habiendo pasado por Chamonix: volver a pasar por delante de la Ag. du Midi y del Dru después de tanto tiempo fué el primer orgasmo!!!
A pesar de que Davikd ya me había puesto al dia de las características de Saas Fee, flipé al llegar: a la entrada del pueblo hay un megaparquing para dejar los coches que van con carburante derivado del petróleo. En el pueblo sólo puedes circular a pata ó en coche eléctrico- El pueblo chulo, casi todo hoteles (nada estridentes), casas de madera, tiendas nada pijas (muy normalitas) y la gente muy normal, mucha gente joven y muy buen ambiente. Hay 3 o 4 baretos para la noche con todo tipo de míusica y los precios para sobar y cenar nada desorbitados.
El sábado al levantarnos ya vimos que la cosa pintaba chunga, pero decidimos meterle. LLegamos a las 9 a la estación inferior del telférico y David le suelta al pavo de la taquilla que es guia y que me lleva a hacer un curso de guías. ¡Cuela!!! Nos ahorramos 50 Francos suizos por el morro. jajajaj . Tiramos parriba y cuando salimos de la estación superior del teleférico y enffilamos hacia el refu Britannia(paso obligado para ir al Strahlhorn) no se veía absolutamente nada e incluso nevaba ligeramente. Paramos en el refu, y esperamos a ver qué pasaba con la meteo, pero al ver que aquéllo no cambiaba decidimos dar marcha a trás y nos fuimos a turistear a la parte alta de la estación: cogimos un tren subterráneo (el metroalpin) que por debajo del glaciar te lleva hasta unos 3.500 mts de altitud, en las faldas del Alphübel. Pa flipar!!: hay un restaurante giratorio y el museo del hielo, excavado 10mts. por debajo del glaciar (5 Fr. suizos la entrada, u sea, unos 3 euros). Vale la pena: exposición de material de la época, iglus construidos dentro, y hay esculpida hasta una capilla. Luego, gastamos el resto del dia esquiando en las pistas quilométricas que tiene la estación, eso sí, de gorra.jajajaja (somos guías de alta montaña ¿no?).
El domingo le volvemos a meter: pero esta vez lo de guía y aspirante a guía no funciona, así que tenemos que soltar la pasta. Una vez arriba vemos que la cosa pinta mejor que ayer, nublado pero buena visibilidad. No nos lo pensamos, le metemos de lleno. Pasamos de largo por el Britannia Hütte y enfilamos el kilométrico glaciar que nos ha de llevar hasta el Adlerpass (3.800 mts de altitud +/-) y de allí por la arista cimera hasta el Strahlhorn. El cielo finalmente se abre y queda un dia de puta madre, queremos ir deprisa para evitar que nos coja un cambio de tiempo y tener luz para la bajada. Sin embargo, el glaciar se hace interminable: tiene una pendiente no fuerte pero constante, de aquéllas que no se acaban nunca, y la altitud va machacándonos poco a poco (sobre todo a mí). Tanto tiempo sin hacer nada lo noto y de qué manera. El entorno bestial!!! Finalmente, llegamos al Adlerpass, hechos polvo. Son ya las 2,30 de la tarde y si queremos hacer la arista final tenemos para 1 hora más como mínimo. Decisión: aquí nos quedamos. Paramos un buen rato para papear, descansar y alucinar con el paisaje que se veçia al otro lado del paso: el Monte Rosa, el Matterhorn y el valle de Zermatt.
Finalmente, y viendo que empezaba a empalomarse, quitamos las pieles de foca de las tablas, nos apretamos las botas, bloqueamos las fijaciones, y a volver esquiando a Saas Fee!!! menuda esquiada!!! jajajajajaja Hacía mucho tiempo, que no disfrutaba tanto una bajada como la del domingo. Al final, a eso de las 5 de la tarde, y tras pasar de nuevo por delante del Britannia, enlazamos con una pista de esquí kilométrica y llegamosa Saas Fee!!! Reventaos!!!!
No hicimos el Strahlhorn, queda pendiente para otra ocasión, pero hicimos una excursión de ida y vuelta super chula (unos 25 kms.), una nieve de puta madre en un entorno alpino guapísimo y nos lo pasamos de puta madre, que es de lo que se trata !!!!
Altamente recomendada una visita a Saas Fee para todos los que os guste la alta montaña, incluso en verano!!! Hay unos cuantos 4 miles totalmente asequibles.
Bueno, esto en vez de una piada ha sido uno de los capítulos de mis memorias, pero bueno, ahí queda. Para una piada que pongo.....jajajajaj Apa, a ver si habéis tenido güevos de leerlo todo.
Pongo el link de unas afotos de esta salida. Ens veiem!!!
https://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.1813568592697.99576.1644515446&l=8c5f2252a5